Módulo 5 – Teoría
Actividad física

2. Tipos de ejercicio y actividad física

Conocer los diferentes tipos de ejercicio es importante, para poder ofrecer diferentes opciones en función de las preferencias de las personas con diabetes. Además, el efecto de los diversos tipos de ejercicio sobre la glucemia puede variar, por lo que debe también variar el ajuste previo del tratamiento.

A continuación, describimos los diferentes tipos de ejercicio, ejemplos de ellos y sus potenciales beneficios 1-3.

2.1 Ejercicio aeróbico

También llamado de resistencia cardiovascular, involucra a los grandes músculos del cuerpo. Es un ejercicio de baja/moderada intensidad y larga duración que mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Exige un elevado consumo de glucosa, por lo que tiene un gran efecto hipoglucemiante, incluso hasta las 12/24 horas posteriores al ejercicio.

Beneficios del ejercicio aeróbico: los niveles moderados/altos de ejercicio aeróbico van asociados a riesgos cardiovasculares y de mortalidad globalmente más bajos, tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. Por tanto, hemos de conseguir un objetivo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada.

2.2 Ejercicio de resistencia muscular

También llamado de fuerza muscular, es un ejercicio de alta intensidad y corta duración. Requiere un menor consumo de glucosa y, por tanto, tiene un menor efecto hipoglucemiante. En algunos casos, puede incluso producir incrementos en la glucemia, a causa del efecto de hormonas contrarreguladoras, que pueden producir un aumento de la producción de glucosa hepática.

Beneficios del ejercicio de resistencia muscular o fuerza muscular: la diabetes es un factor de riesgo independiente para la disminución acelerada de la fuerza muscular. La práctica de ejercicios de resistencia muscular mejorará la masa muscular, la fuerza, el estado físico, la salud mental, la densidad mineral ósea y la sensibilidad a la insulina. En aquellos pacientes con DT2, se ha observado que este tipo de ejercicio produce mejoras en el control de la glucemia y en la resistencia a la insulina 1.

2.3 Ejercicio de flexibilidad 5

Es una práctica que mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones. La limitación de la movilidad articular es frecuente en adultos mayores a causa de la formación de productos finales de glicación avanzada que se acumulan durante el proceso de envejecimiento.

Ejemplos:

  • Ejercicios básicos de estiramiento (estáticos)
  • Ejercicios dinámicos de estiramiento

Beneficios del ejercicio de flexibilidad: esta práctica ayuda a aumentar el rango de movimiento alrededor de las articulaciones, evita la rigidez y reduce las probabilidades de lesiones unido a la práctica de actividad física. En relación a la diabetes, se ha observado que no afecta al control glucémico.

2.4 Ejercicio de equilibrio 4-5

A medida que envejecemos, también lo hacen los sistemas que nos ayudan a mantener el equilibrio (visión, oído interno, músculos y articulaciones). Por tanto, es importante incorporar este tipo de ejercicios para mejorar el equilibrio a medida que envejecemos.

Beneficios del ejercicio de equilibrio: mejoran la marcha y previenen las caídas, incluso cuando la neuropatía periférica está presente.

Actividades como el taichí y el yoga combinan flexibilidad, equilibrio y resistencia. De hecho, intervenciones grupales de taichí han logrado reducir las caídas en un 28-29 %. Además, pueden observarse mejoras en el control glucémico, los síntomas neuropáticos y en algunas dimensiones de calidad de vida en adultos con diabetes aquejados de neuropatía1.

REFERENCIAS

  1. Colberg SR, Sigal RJ, Yardley JE, Riddel MC, Dunstan DW, Dempsey PC, et al. Physical Activity/Exercise and Diabetes: A Position Statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2016;39(11):2065-79.
  2. Colberg SR, Sigal RJ, Fernhall B, Regensteiner JG, Blissmer BJ, Rubin RR, et al. Exercise and type 2 diabetes: the American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement executive summary. Diabetes Care. 2010; 33(12):2692-6.
  3. American College of Sports Medicine. Indianapolis: ACSM. Disponible en: http://www.acsm.org.
  4. Harvard Health Publishing. Massachusetts: Harvard Medical School. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/exercise-and-fitness/the-4-most-important-types-of-exercise.
  5. Go4Life. Maryland: National Institute on Aging. Disponible en: https://go4life.nia.nih.gov/exercises/stand-one-foot.