Módulo 5 – Teoría
Actividad física

3. ¿Qué dicen las guías? 1-3


  • La mayoría de los adultos con DT2 deben realizar un mínimo semanal de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, repartidos al menos en 3 días diferentes, sin dejar que pasen más de 2 días consecutivos sin actividad. (Nivel de evidencia B).

  • Los adultos con DT2 deben realizar 2-3 sesiones semanales de ejercicios de fuerza muscular en días no consecutivos. (Nivel de evidencia B).

  • Niños y adolescentes con DT2 o prediabetes deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad aeróbica de intensidad moderada. Además, deben realizar ejercicios de fuerza muscular y fortalecimiento óseo durante, al menos, 3 días a la semana. (Nivel de evidencia C).

  • Evidencia reciente 1-3 defiende que todos los adultos, y particularmente aquellos con DT2, deben reducir el tiempo que pasan sentados diariamente (delante de un ordenador, mirando la televisión, etc.). (Nivel de evidencia B). Así, se recomienda interrumpir cada 30 minutos la actividad sedentaria mediante actividades como ponerse de pie o caminar brevemente. De este modo, se obtienen beneficios de control glucémico, particularmente en adultos con DT2. (Nivel de evidencia C).

  • Se recomienda que los adultos mayores con diabetes realicen entrenamientos de la flexibilidad y del equilibrio 2-3 veces por semana. Si así lo prefieren, en función de sus gustos, pueden incluir el yoga y el taichí como actividades dirigidas a aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. (Nivel de evidencia C).

  • Se recomiendan intervenciones estructuradas sobre el estilo de vida que incluyan, al menos, 150 minutos semanales de actividad física e intervención nutricional para producir pérdidas de peso de alrededor del 5-7 %, con el objetivo de prevenir o retrasar la aparición de DT2 en poblaciones de alto riesgo y con prediabetes.

REFERENCIAS

  1. Standards of Medical Care in Diabetes-2017: Summary of Revisions. Diabetes Care. 2017;40(Suppl 1):S4-S5.
  2. Colberg SR, Sigal RJ, Yardley JE, Riddel MC, Dunstan DW, Dempsey PC, et al. Physical Activity/Exercise and Diabetes: A Position Statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2016;39(11):2065-2079.
  3. Colberg SR. Key Points from the Updated Guidelines on Exercise and Diabetes.
  4. Front Endocrinol (Lausanne). 2017;8:33.