Módulo 3 – teoría
Nuevas tecnologías

1. Medidores de glucemia capilar

La monitorización de la glucemia capilar (GC) es una parte fundamental del tratamiento integral de la diabetes y está indicado para proporcionar datos de glucemia al paciente y al equipo sanitario, que ayuden a la toma de decisiones sobre el tratamiento de la diabetes.

La necesidad del autoanálisis debe valorarse desde el mismo momento del diagnóstico de la diabetes como apoyo a la educación y como instrumento para el ajuste del tratamiento.

Los medidores de glucemia capilar son unos dispositivos que, mediante una tira reactiva, nos proporcionan información de la concentración de glucosa en sangre capilar.

Figura 1. Medidor de glucemia capilar

Manteniendo unas características de precisión y exactitud aceptables según la normativa vigente, los fabricantes han ido mejorando los sistemas de medición buscando una menor posibilidad de error, disminuyendo el volumen de la gota, tamaño del dispositivo, método de medición… e incluyendo una serie de aplicaciones complementarias que ayudan al paciente y al profesional sanitario en la toma de decisiones, seguimiento y control de la diabetes. Así, los medidores de glucemia capilar, además de proporcionar el valor de glucemia capilar en el momento de la medición permiten:

  • Almacenar y visualizar los resultados previos de glucemias.
  • Obtener información del grado de control glucémico mediante medidas resumen (promedios, número de controles, gráficos…).
  • Indicadores visuales de hiperglucemia, hipoglucemia y valores en objetivos.
  • Cálculo de dosis de insulina en función de la glucemia y la ingesta de hidratos de carbono.
  • Transmisión de la información a otros dispositivos como bombas de insulina, teléfonos móviles y tablets.