Módulo 2 – teoría
Técnicas de administración

3. ACCIÓN Y EFECTOS DE LOS ANÁLOGOS HUMANOS DE PÉPTIDO SIMILAR AL GLUCAGÓN TIPO 1

Principios activos

Incluye seis principios activos: exenatida, liraglutida, lixisenatida, exenatida LAR, albiglutida LAR y dulaglutida LAR.

Mecanismo de acción

En este grupo de fármacos se consiguió sintetizar una hormona similar al GLP-1 original endógeno en un proceso similar al de la síntesis de la insulina. Por tanto estos análogos son péptidos similares al GLP-1 endógeno. Debido a su gran peso molecular, son péptidos que no pueden administrarse por vía oral (al igual que la insulina), aunque hay proyectos de investigación en marcha que darán sus frutos en los próximos años. Se administran por vía subcutánea, como la insulina, pero a diferencia de ésta se administran en dosis únicas (una o dos veces al día o una vez a la semana) que no es preciso modificar y presentan bajo riesgo de hipoglucemias.
El GLP-1 es una incretina, un tipo de hormona que se secreta en el tracto intestinal tras la ingestión de alimentos. Su función es por un lado estimular la secreción de insulina por la célula beta del páncreas y por otro inhibir la producción del glucagón por la célula alfa del páncreas evitando la gluconeogénesis o emisión de glucosa al torrente sanguíneo a partir de los depósitos de glucógeno del hígado. Un tercer efecto es el enlentecimiento del vaciado gástrico y la disminución del apetito. A diferencia de las sulfonilureas (SU), en este caso el estímulo a la célula beta es dependiente de la ingesta, por lo que el riesgo de hipoglucemia es bajo.

Indicaciones

Está indicada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Otros beneficios

Son fármacos para la diabetes que reducen peso, alrededor de 3-5 kg de media.