Módulo 1 – casos clínicos
Comunicación con el paciente y su entorno

2. AYUDAR A SUPERAR EL MIEDO A LA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA

Chelo tiene 73 años, es viuda y tienes dos hijos que conviven con ella. Fue diagnosticada de DM2 a los 62 años y tiene además HTA, hipercolesterolemia y sobrepeso, con un IMC de 27. Su tratamiento actual es: repaglinida 2 mg: 1-1-1, sitagliptina/metformina 50/1.000: 1-0-1. Estatinas, IECAs, AAS y betabloqueantes. Refiere hacer dieta y caminar solo 20 minutos unas 3 veces a la semana porque tiene miedo de que le “baje demasiado el azúcar” y por eso mismo es muy reacia al tratamiento con insulina. Se hace una analítica con los siguientes resultados: GB: 206 mg/dl, Hba1c: 8,9%, microalbuminuria: 166 mg/dl. El resto de parámetros están dentro de la normalidad. Seis meses antes la Hba1c era de 8,4%. Su TA es de 146/98.

Ante estos resultados se recomienda iniciar insulinización con glargina 12 UI en desayuno, retirando sitagliptina y dejando metformina 1-0-1 y la repaglinida igual. Se envía a la consulta de enfermería.

Escenario: consulta de Enfermería

(A lo largo del resto de la entrevista, la enfermera trata siempre con respeto, la mira a los ojos, no mira el reloj. Su actitud no verbal es de completa atención, clarifica los mensajes, no trivializa los miedos de Chelo, no intenta quitarle importancia, no le obliga al cambio ni le dice que es por su bien. Le va dando argumentos y alternativas para que sea ella la que tome la decisión informada de hacer el cambio de tratamiento, a su ritmo, acompañándola en esta toma de decisión como testigo empático, ayudándola a resolver la ambivalencia, que es la esencia de la entrevista motivacional, y una vez resuelta, animándola a pasar a la acción.)