Módulo 1 – Casos clínicos
Comunicación con el paciente y su entorno

1. AYUDAR A SUPERAR EL MIEDO A LA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA DE UN AGONISTA DEL RECEPTOR DE GLP-1

José, de 48 años fue diagnosticado de DM2 hace dos años. Confiesa que le ha costado acostumbrarse a las recomendaciones, sobre todo dietéticas, que le aconsejaba su enfermera. Además de su trabajo, es carpintero, camina 40-60 min 2-3 veces a la semana, sobre todo sábados y domingos. El tratamiento que sigue es metformina a dosis máxima. Tiene un IMC = 31 kg/m2; PA = 106 cm. No presenta ningún otro factor de riesgo, dejó de fumar hace 5 años y sus cifras de TA están dentro de rango normal.  En la última analítica resalta una GB de 135 mg/dl, HbA1c de 8,4 %, y HDL-c de 28 mg/dl. Hace 6 meses su HbA1c era de 8,2 %.

El paciente, por tanto, no ha alcanzado los objetivos prefijados con metformina en monoterapia, por lo que se decide introducir terapia combinada con otro fármaco antidiabético. Como es obeso, con una actividad laboral activa y además realiza ejercicio físico regularmente, se decide introducir terapia combinada con un agonista de los receptores de GLP-1. Este grupo de fármacos presenta un bajo riesgo de hipoglucemia, producen pérdida de peso y, dada su eficacia, podría permitirnos alcanzar el objetivo de HbA1c prefijado de < 7 %. Se decide proponer este cambio de tratamiento en la próxima cita, que es con su enfermera.

Escenario: consulta de Enfermería

(Con la escucha empática, el respeto y preguntas abiertas, la enfermera ha ido ayudando a superar los miedos y barreras que José ha ido planteando a lo largo de la entrevista, sin forzar al cambio, pero sin dejarse “convencer”, hasta que ha sido José quién ha tomado la decisión que ha creído mejor para el cuidado de su enfermedad).

* Esta medicación necesita de visado.